RUTINA DE BELLEZA SPORTY

El sudor, la contaminación –para las que nos amarramos los #zapatosdegoma y entrenamos al aire libre–, el sol, el viento e, inclusive, las lámparas y los bombillos del gym son factores que todas las que vivimos #lavidaentenis también debemos tener presentes a la hora de cuidar la piel. No se trata de justificarnos en ‘el sudor se lleva todas las impurezas cuando entreno’, ni en ‘no me aplico protector solar porque se me cae cuando comienzo a sudar’ para saltarnos algún paso (o todos) de la rutina de belleza.

De hecho, existen productos faciales específicamente diseñados para usar antes, durante y como post-workout con fórmulas ultra ligeras que no obstruyen los poros pero que son altamente resistentes al agua y al sudor, porque ¿quién dijo que antes de hacer ejercicio no hay que limpiarse, nutrirse y protegerse la cara?

A continuación, de la mano de los expertos de Medipiel , les presentamos nuestra guía de imprescindibles en la rutina facial sporty  (bueno, en nuestras rutinas porque debemos llevarla a cabo tres veces al día: antes y después del workout y por la noche, antes de dormir).

1. Limpiadora

Uno de los grandes recomendados es un jabón sin jabón, o syndet (detergentes sintéticos, synthetic detergents), pues contiene un pH muy similar al de la piel y por ello evita la alteración de su barrera protectora, al mismo tiempo que conserva y fortalece sus defensas naturales. Otras opciones ideales son las lociones y los geles limpiadores, que varían su presentación, según el tipo de piel; así, Hidraven, una crema espumosa sin jabón es ideal para todo tipo de piel, pero si tu piel es sensible, lo mejor es optar por la loción limpiadora de Cetaphil. Nuestro gran favorito (por las características de nuestra piel) es Effaclar, de La Roche – Posay, un gel ideal para pieles mixtas a grasas, cuyos ingredientes dermatológicos como el benzoato de sodio, eliminan el exceso de sebo en las zonas donde este se produce (por lo general, en la zona T) , sin dejar tirante ni irritar las demás áreas (mejillas).

¿Cuándo aplicarlo? Antes y después de entrenar y como el primer paso de la rutina de limpieza antes de dormir.

2. Protector solar

Sí, así vayas a entrenar en Cyglo, en donde las clases son a oscuras, es ¡imprescindible! aplicar bloqueador solar. Este debe ser resistente al agua y de toque seco antes del ejercicio, y “en caso de presentar melasma (manchas marrón), es necesario reforzar con una pantalla solar si vas a entrenar por la mañana y/o al aire libre”, explican los expertos de Medipiel. No olvides aplicar también el protector solar en el cuerpo, en las zonas expuestas y, sobre todo, si vas a nadar. Recuerda que la elección de la textura de tu protector solar también depende de tu tipo de piel, así que si la tuya es sensible, el indicado es Anthelios Shaka, y si tienes manchas  y requieres una pantalla solar, el recomendado por los expertos es el fluido Mineral Tolerance, de Heliocare.

Y nuestra gran recomendada es la dupla de fotoprotector Isdin Fusion Water –su fórmula es de absorción inmediata y con acabado mate; al aplicarlo sobre la piel sus filtros UV se transforman en agua, no irrita los ojos, es resistente al agua y al sudir e inclusive puede aplicarse sobre la piel mojada, aspecto CLAVE para las nadadoras o para las que, como nosotras ¡sudan muchísimo!– y el fotoprotector en polvo Isdin Sun Brush Mineral, de textura ultraligera que deja respirar la piel y no aporta color y por eso se adapta  cualquier tono de piel; viene en forma de brocha y por ello es muy cómodo de aplicar (y re aplicar) inclusive, sobre maquillaje. Sus  componentes antipolución protegen la piel frente a los contaminantes ambientales y por ello es ideal para las amantes del running o para reaplicar el protector solar durante el día, dándole a la piel un acabado sedoso y mate (si no quieres aplicarte polvos o base, pero quieres lucir perfecta aún mientras sudas, este es el antisolar indicado)

¿Cuándo aplicarlo? Inmediatamente después de la limpieza, antes de entrenar. Posteriormente, cuando hayas terminado su rutina de ejercicios, debes aplicarlo después del contorno de ojos y el antioxidante.

3. Contorno de ojos

Este debe aplicarse en la mañana, después de entrenar y en la noche antes de dormir. Cuando hayas limpiado tu cara, lo pones alrededor de tus ojos con los dedos anulares (su golpe es más suave) mediante toques. Las propuestas para el contorno de ojos también obedecen a los beneficios específicos que requieras, por ejemplo, si quieres combatir las bolsas y las ojeras, los expertos de Medipiel recomiendan el gel K-ox eye, de Isdin;si lo tuyo es luchar contra las arrugas y las líneas de expresiçon que circundan tus ojos, debes usar Hyalu b5 Contorno, de La Roche-Posay. Y nuestro gran recomendado para el contorno es el que nos garantiza hidratación en esta zona de la cara (nuestros párpados, increíblemente, reportaron el mayor daño por deshidratación, en el riguroso análisis de piel que nos hicieron las expertas de Medipiel); se trata del Agua Termal para el Contorno de Ojos de Uriage.

¿Cuándo aplicarlo? En la mañana, inmediatamente después de la limpieza post-entrenamiento (no antes de hacer ejercicio) y antes del protector solar; por la noche, también inmediatamente después de la limpieza.

4. Antioxidante

Sí, para nuestros #zapatosdegoma también fue una novedad este paso. Nunca antes habíamos aplicado un antioxidante y ahora que lo hemos realizado, sabemos por qué es imprescindible en la rutina de cuidado facial de toda deportista y es porque, por lo general, los productos antioxidantes faciales contienen vitamina C que interviene en la síntesis de colágeno, por lo que la piel gana elasticidad; además, el ácido ascórbico es la señal que reciben las células para comenzar a producir colágeno, mejorando la apariencia de las arrugas superficiales, la textura de la piel y retrasando el envejecimiento de la piel. Es clave, para las que entrenamos al aire libre, aplicar el antioxidante (en forma de serum) para unificar el tono de las manchas solares que, seguramente, muchas ya tenemos por esas largas sesiones de running a la intemperie, y también para ayudar a neutralizar los radicales libres y proteger a la piel del daño oxidativo. Nuestro recomendado: el suero Flavo C de Isdin; no obstante, en Medipiel hay muchas más opciones (como Sesvitamin, de Sesderma y CE Feruliq, de Skinceuticals) y lo mejor de todo es que todos los antioxidantes son ideales para todo tipo de piel.

¿Cuándo aplicarlo? En la mañana, después de entrenar, como tercer paso de la rutina luego del contorno de ojos y antes del protector solar; en la noche, igualmente, después de la limpieza y del contorno de ojos.

5. Agua micelar

Es ideal para remover el maquillaje; por ello, es recomendable usarla en el primer paso de la rutina facial antes de dormir. Puedes limpiar, primero, con agua micelar y luego reforzar con syndet o prescindir de este último en la limpieza de la noche. Luego del agua micelar, los expertos de Medipiel recomiendan aplicar las cremas de acción nocturna (que varían si hay alguna enfermedad de base, o si debes usar fórmulas antienvejecimiento, con ácido retinoico, despigmentantes, etc.) que son ordenadas, idealmente, por tu dermatólogo. Nuestra recomendada es el agua micelar de La Roche-Posay , ideal para pieles mixtas a grasas. Nuevamente, es clave elegir el agua termal, según tu tipo de piel y en Medipiel hay opciones para pieles sensibles (Sensibio H2O, de Bioderma) y secas (hydrabio H2O, de Bioderma).

¿Cuándo aplicarla? En la noche, como limpiadora para remover el maquillaje, antes del contorno de ojos y del antioxidante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar: