RETRO, FASHION & FITNESS

Así, por partida triple se estrena hoy el primero de 13 capítulos de la serie con nuestra dupla campeona, #fashion&fit, el spin-off de HBO más esperado por los que amamos lo retro, la moda y el deporte: Katy Keene; sí, el primer personaje de estilo pin-up que se erigió en la musa americana e ícono de la moda  dentro de la escena del cómic, desde que hizo sus primeras apariciones como modelo, actriz y cantante en en 1945, por el puño del dibujante Bill Woggon en las historietas de Archie.

Durante la Segunda Guerra Mundial, su sensualidad y glamur, cautivaron a los marineros y demás integrantes de las fuerzas combatientes en las trincheras, mientras que sus looks inspiraron a las amantes de la moda de la época, al hacer parte de las páginas de recuadros narrados mediante dibujos y diálogos, en otras revistas animadas como Ginger, Betty y Verónica, Jughead. Finalmente, a finales de la década de 1940, Katy tuvo su propio título y su fashionismo creció de manera exponencial, hasta el punto de tener varias publicaciones con lo que hoy llamaríamos moodboards o sets con prendas y accesorios para armar outfits, pero que en esa época eran fashion books para recortar y vestir a la pelinegra de labios rojos.

Así transcurrieron 12 años de publicaciones, pero Katy entró en su etapa de jubilación; sin embargo, los fanáticos del cómic se negaban a verla en su ocaso y, 20 años después tuvo una fugaz aparición en un libro publicado por la escritora Trina Robbins y que analizaba los cómics femeninos; no obstante, Katy fue tildada por la autora como una especie de Bettie Page wannabe.

El revival de la novela gráfica

Rezagada al olvido de las hojas amarillentas, la musa americana latía en las convenciones de fanáticos, o Katy-Kons, realizadas en Santa Bárbara y San Diego (California) hasta que en 1983 volvió a editarse su propio título, impreso anualmente y acompañado de merchandising de culto, como postales, tarjetas de navidad y una que otra revista de moda para recortar y vestir al mítico personaje.

En 1994, hizo otra fugaz aparición al lado de Archie en el cómic de una sola edición, The Punisher Meets Archie, pero luego volvió al baúl de las revistas animadas hasta 2005, cuando apareció en 10 ediciones de la historieta Archie y sus amigos, ahora en su rol de estudiante universitaria y aspirante a modelo,  y en 2008 protagonizó el libro Katy Keene Model Behavior, con un look moderno, pero narrado en formato de la novela gráfica.

Katy Keene centennial

Esta noche, a las 7:15 p.m. los fanáticos de este legendario cómic y de los spin-offs (en este caso, de su serie predecesora, Riverdale) revivirán el estilo y la sensibilidad por la moda de Katy, además de verla por primera vez en carne y hueso, por las calles de Nueva York, tratando de cumplir su sueño como diseñadora de moda y acompañando a su grupo de amigos detrás de sus aspiraciones de veinteañeros en N.Y.: la aspirante a cantante y compositora Josie McCoy (Ashleigh Murray),  el bailarín y artista Jorge López/’Ginger’ (interpretado por Jonny Beauchamp, un transgénero que nos sedujo con su trusa roja con destellos diseñada por Katy, a juego con las calentadoras azules, muy al estilo de los videos ochenteros de aeróbic de Jane Fonda ) y la it girl Pepper Smith.

 

El lado deportivo, además del outfit retro con el que ‘Ginger’ audiciona para bailar en Broadway, lo acentúa KO Kelly (Zane Holtz), el novio de la pelinegra interpretada por Lucy Hale: El típico atleta y galán de historieta romántica estadounidense que, como boxeador ilusionado por luchar en el campeonato de peso wélter en Madison Square Garden, sueña dejar Nueva York e ir a Filadelfia, para poder asistir al mejor gimnasio de la tierra de Rocky, poniendo en aprietos a Katy, pues como toda fashionista, sabe que Nueva York es la máquina de sueños de moda.

Menos misteriosa e integrante que su antecesora Riverdale, Katy Keene nos dará mucha tela para cortar a los amantes del binomio fashion&fit , ya que varios nombres del sportswear americano e internacional marcarán la marcha del armario de Katy, mientras que las beisboleras, los #zapatosdegoma y el estilo preeppy legado de los equipos deportivos de las universidades de la Ivy League irán a juego con los guantes de boxeo de KO.

No obstante la serie desarrollada por Roberto Aguirre-Sacasa y Michael Grassi para HBO en asociación con Archie Comics, Warner Bros. Television y CBS Television Studios, se basa en los personajes de Archie, la historieta gráfica de posguerra, está dirigida a un público tan veinteañero como sus estrellas, gracias al abordaje de temas que tocan a la generación Z, como el homosexualismo, el feminismo, la moda, la inclusión y la diversidad y normalización del cuerpo.

Asimismo, junto a este estreno, HBO también lanza el primer episodio del podcast oficial de la serie. Cada dos semanas, Natalia Szendro  y Stivi DeTivi guiarán a los fans por cada giro y detalle de la trama, para revivir y expandir el mundo de Katy Keene. El podcast puede escucharse inmediatamente después de cada episodio en HBO GO, el website hbolatam.com y en cualquier plataforma de reproducción de este formato de audio digital.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar: