REACCIÓN SALIDA DEL HORNO

De la amortiguación sobre almohadas y resortes pasamos a las donas, el pan, los malvaviscos y la gelatina. Si correr es en sí mismo, un deleite, correr sobre deliciosas, suaves y esponjosas golosinas lo hace doblemente placentero. Esa fue la meta hacia la cual saltó Nike desde el año pasado, con el desarrollo de su revolucionaria tecnología Nike React.

Entonces (en enero del 2018), los innovadores, químicos, ingenieros y diseñadores del swoosh  se se unieron para satisfacer el exigente apetito de los corredores que solicitaban en el menú del performance unos #zapatosdegoma que pudieran hacerlo todo: ofrecer más protección contra el impacto de cada zancada, garantizar el retorno de energía necesario para mantenerse fresco al final de la carrera, una sensación ligera debajo del pie y resistir el desgaste del impacto.

La solución: experimentar, amasar, probar, descartar y, finalmente, elegir la tecnología adecuada que cumpliera con las peticiones de amortiguación y retorno de la energía de los corredores. Pero, allí surgió el primer gran problema para los genios de Nike, pues todos sus antojos son opuestos ya que los materiales son suaves porque absorben energía. “Piense en su almohada: cuando se acuesta, no quiere que su cabeza regrese ni que la almohada recupere su forma “, dijo Ernest Kim, director de Calzado Avanzado de Nike Running.

“En su lugar, quiere que la almohada absorba toda su fuerza al recostar la cabeza para poder dormir bien toda la noche. Eso es lo que queremos decir cuando hablamos de una gran amortiguación”. Pero, los materiales duros son los que proporcionan el mayor retorno de energía.

De este juego de opuestos y contradicciones de la física, la química, el cosmos e, inclusive, el esoterismo surge la dualidad sobre la espuma o puede proporcionar amortiguación, o retorno de energía, o puede ser ligera o duradero, pero ¿las cuatro a la vez? Difícil. Sin embargo, a los científicos de Nike nada les queda grande y por ello se sumergieron en el laboratorio para amasar esta idea imposible, de una espuma para correr ‘todopoderosa’. 

Una idea en caliente

En junio de 2017, las canchas de baloncesto fueron testigos de los primeros pasos de la almohadilla de espuma Nike React. Al ser el basket un deporte que requiere que los jugadores cambien de dirección y velocidad en un movimiento ininterrumpido y que despeguen en un abrir y cerrar de ojos, la espuma satisface esas necesidades al proporcionar una sensación tan suave y elástica como blanda y estable, un equilibrio que no se había visto anteriormente en ningún otro zapato de baloncesto de la marca.

Pero, para llegar a la NBA, los químicos e ingenieros mecánicos de Nike se reunieron para probar los ingredientes y analizar ver qué composición produciría el resultado perfecto. Fue un proceso que demostró el ingenio interno (y el buen gusto) de fabricación de Nike. Después de más de 400 combinaciones de química y procesamiento, tal como sucede en una panadería, buscando el punto de la masa para lograr la más esponjosa y exquisita textura del pan, y utilizando métodos científicos para marcar materiales con ciertos atributos aceptables, obtuvieron la composición única de la espuma Nike React.

A partir de ahí, pusieron esa tecnología a prueba, durante más dos mil horas en los pies de los jugadores de baloncesto, donde demostró ser la espuma más duradera y la que ofrecía el mayor retorno de energía que cualquier otra zapatilla de baloncesto del sello de Oregon. Lo más sencillo estaba por venir: llevar Nike React al asfalto para que los corredores disfrutaran de sensaciones similares en sus entrenamientos. Entonces, como todo este desarrollo se basó en un juego de opuestos, mientras los diseñadores del segmento de baloncesto encajonaron la espuma Nike React para brindar durabilidad, estabilidad y control de tracción en la cancha, los de Running la liberaron para demostrar todo su potencial en el camino. 

Retorno de energía: A.B.C.

Cuando se probó en el laboratorio de investigación de deportes de la marca, la Nike React demostró que sus espirales son superiores en retorno de energía al ser comparadas con otras espumas para correr; solo la espuma brinda un 13% más de retorno de energía que la última generación de espuma top, la  Nike Lunarlon.

Y ese retorno de energía ¿cómo se siente? Si fuera a exprimir la espuma Nike React, obtendría esa gran sensación de amortiguación; y luego, a medida que la suelta, vería que esta recuepra su forma original rápidamente y allí entra en juego el retorno de energía. Eso se traduce muy bien en una carrera, ya que reacciona con rapidez a cada paso, recuperándose a su estado original para garantizar una sensación consistente paso a paso, kilómetro a kilómetro.

La entresuela está construida en una sola pieza y no usa pegantes ni cementos para su adhesión.
El patrón visualmente complejo implica que las áreas más profundas son más amortiguadas; las menos profundas tienen mayor firmeza.

Además de todo esto, la tecnología Nike React es la espuma más duradera de Nike, que le da a los corredores la energía para hacer más y para ir más lejos; de ahí que desde su debut en unos #zapatosdegoma para correr (los Nike Epic React Flyknit, estrenados  en febrero de 2018) se ha covertido en la imprescindible de los fondistas.

Pero no nos adelantemos; cuando llegó el momento de poner la espuma en unos #zapatosdegoma, los diseños se centraron en los datos de los atletas: cómo se mueven, en qué dirección y con qué fuerza , etc. Estos datos se visualizaron a través de mapas de presión que mostraban exactamente dónde los atletas necesitan apoyo y permitieron la optimización completa de la amortiguación y la tracción. “Esto nos permitió tomar decisiones rápidas e informadas sobre cómo moldear las entresuelas y las suelas para maximizar los beneficios de la espuma Nike React”, explicó Kim.

Luego llevaron esto un paso más allá al incluir esos datos en un algoritmo propietario, y ese algoritmo generó una geometría de superficie única que amplificó aún más los beneficios de rendimiento de la tecnología Nike React.

La última pieza de esta maratónica investigación: los atletas tenían que enamorarse de la espuma; tanto los élites como los corredores aficionados probaron la tecnología Nike React en  más de 27.300 kilómetros. “En ese lapso, nuestros probadores nos dijeron constantemente que Nike React hizo que quisieran correr más a menudo”, dice Kim. “Mi parte favorita de comentarios provino de un probador que dijo que había corrido con los Nike Epic React y se divirtió tanto que le dieron ganas de correr”.

Así son los Nike Epic React 

La parte superior es simple. El antepié, la puntera y el arco están muy esculpidos gracias a la capellada de una sola pieza tejida en Nike Flyknit (esta pieza de basó en el modelo Nike Flyknit Racer) y que fue diseñada con precisión para brindar apoyo, flexibilidad y transpirabilidad en los lugares donde los corredores lo necesitan. Es mínimalista y está casi adherido al pie, pero garantiza un gran apoyo.

En comparación, el equipamiento es relativamente pronunciado y exagerado. Debido a que la espuma Nike React es significativamente más suave que las espumas basadas en EVA, suaviza los baches en el camino de manera más efectiva, pero la entresuela tenía que ser más alta para evitar la llamada ‘caída de fondo’  y más ancha para darles a los corredores una base de apoyo.

Para resolver esto, los diseñadores extendieron la entresuela más allá del perímetro de su parte superior alrededor del talón para proporcionar tanto lo que los corredores que quieren como la estabilidad que necesitan. El diseño computacional, que permite una rápida ideación basada en datos, se utilizó para crear la entresuela, que es una pieza de espuma Nike React (sin soporte, cemento o pegamento).

Este método permitió diseñar la superficie de la entresuela para brindar amortiguación y apoyo en los puntos específicos necesarios durante una carrera, mientras que elimina el material donde sea que no es absolutamente necesario para mantener el peso al mínimo.

El patrón visualmente complejo varía en profundidad, donde las partes más profundas indican áreas de mayor amortiguación y las porciones más bajas producen más firmeza. Debido a que la parte superior se asienta sobre una pieza de espuma, la suela es esencialmente igual a la suela intermedia, pero con un segmento de goma debajo del antepié y el talón para una mayor tracción y para ayudar a mejorar la durabilidad de los #zapatosdegoma.

Reacción en 8 bits

Por estos días, la mayor tecnología de reacción del swoosh cocida por los químicos e ingenieros mecánicos de Nike, quienes probaron los ingredientes en más de 400 combinaciones de química, vuelven a sacar los Nike Epic React del horno. Se trata de la actualización de esta referencia que llega en dos paletas nuevas: 8-bit y Pixel, ambas inspiradas en los vibrantes tonos del mundo tecnológico de los años 90’s (siguiendo el zeitgeist estético de las industrias de la moda y el diseño).

La entresuela cuenta con un gradiente de blanco a lima, una suela de color rosa a blanco y un heel clip de color zafiro. La capellada viene en dos tonos diferentes; mientras para el Nike Epic React Flyknit 2 8-bit, es de color gris oscuro, para el Píxel es blanca. De ahí que, con esta inspiradora paleta sumada a una esponjosidad de entresuela, no es exagerado cuando decimos que ir a bordo de estas naves es como correr sobre un masmelo relleno de gelatina, solo que con mayor capacidad de reacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar: