NIKE ADAPT B.B: EL FUTURO DE LA PERSONALIZACIÓN, HOY

Con cada vez más competidores en la arena (y en el asfalto) y debido al apogeo del estilo deportivo en todos loa armarios, los trainers siguen imparables en su propia evolución y en la del segmento activo de la industria. Ahora no solo se trata de ofrecer diseño o una estética al paso de las tendencias de las pasarelas para pisar fuerte en el gimnasio, en las calles o en el estudio de yoga y pilates. Nike se la jugó toda por la inteligencia artificial, siendo este un paso decisivo en la simbiosis entre la personalización y el desempeño deportivo.

 

Como bien lo sabemos, el ajuste correcto de los #zapatosdegoma es decisivo para el rendimiento (si hay comodidad, la zancada fluye con mayor velocidad y el retorno de la energía es óptimo); pero lograr tal precisión ha sido una tarea titánica que se han impuesto las compañías de artículos deportivos. No obstante han estado cerca, sus nuevas referencias y sus esfuerzos no habían sido lo suficientemente acertados ya que hay una variable orgánica que no es muy fácil de controlar y es el hecho de que, en cualquier actividad deportiva, el pie tiende a hincharse o ‘crecer’ casi media talla de su tamaño en reposo, como sucede con todos los músculos del cuerpo al ser sometidos a un estímulo de fortalecimiento o ejecución de un movimiento repetitivo. Un nivel de ajuste que se sienta cómodo en un punto puede parecer constrictivo solo 24 minutos después, pues las necesidades y características (nivel de irrigación sanguínea, flujo de líquidos, rompimientos de fibras musculares, etc.) del pie cambian en un momento dado según el deporte; de ahí que el “ajuste perfecto” es un objetivo flotante.

No obstante Flyware, Flyknit, Huarache y Nike HyperAdapt 1.0 (la primera zapatilla de rendimiento multipropósito del sello del swoosh , estrenada en 2016 y que pisó fuerte gracias a sus cordones que se amarraban solos) han sido algunos de los mayores exponentes de la búsqueda del ajuste perfecto, Nike dio una zancada más adelante mediante Nike Adapt, una plataforma que crea un ajuste verdaderamente personalizado mediante la combinación de un sistema avanzado de atadura automática, una aplicación y firmware continuamente actualizado. El debut de esta ecuación se realizó, recientemente en los #zapatosdegoma de baloncesto Nike Adapt BB.

“Elegimos el baloncesto como el primer deporte para Nike Adapt intencionalmente debido a las demandas que los atletas ponen en sus zapatos”, explicó Eric Avar, Director Creativo de Innovación de Nike VP. “Durante un juego de baloncesto normal, el pie de atleta cambia y la capacidad de cambiar rápidamente su ajuste aflojando su zapato para aumentar el flujo de sangre y luego apretarlo nuevamente para lograr un mejor rendimiento es un elemento clave que creemos que mejorará la experiencia del atleta”.

Así funciona

Cuando un deportista se pone sus Nike Adapt BB, un motor personalizado y un tren de engranajes detectan la tensión que necesita el pie y se ajustan en consecuencia para mantener el pie apretado. La fuerza de tensión del cordón debajo del pie es capaz de tirar 32 libras de fuerza (aproximadamente igual a la de un cable de paracaídas estándar) para asegurar el pie a lo largo de un rango de movimiento. Ahí es donde el cerebro, o la tecnología FitAdapt, entra en acción.

Con un toque manual o utilizando la aplicación Nike Adapt en un teléfono inteligente, el jugador puede ingresar diferentes niveles de ajuste dependiendo de los diferentes momentos de un juego. Por ejemplo, durante un tiempo muerto, un jugador puede aflojar el zapato antes de apretarlo mientras vuelve a entrar a la cancha. En una próxima función, incluso pueden prescribir un grado de ajuste diferente para los calentamientos. Además, es posible optar por actualizaciones de firmware para la tecnología FitAdapt –a medida que estén disponibles– para afinar la precisión del ajuste y recibiendo  nuevos servicios digitales a lo largo del tiempo.

Sometido a prueba

Al igual que el HyperAdapt 1.0, el Nike Adapt BB se sometió a una serie de pruebas: de impacto, de temperaturas intensas, de final de vida útil (que duraron decenas de miles de ciclos), de agua para simular los pies más sudorosos y más.  Y para ello, el equipo de diseño de Nike invitó a un grupo de jugadores profesionales de élite, incluido el alero delantero de los Celtics de Boston, Jayson Tatum, a la sede mundial de Nike en Oregon para una serie de entrenamientos y pick up games (juegos espontáneos) para llevar a estos #zapatosdegoma a un exhaustivo período de prueba.

“La idea original de Bill Bowerman fue que el ajuste es la base del rendimiento deportivo”, dijo Avar. “Nike Adapt BB ayuda al atleta a encontrar su calce personalizado y proporciona un bloqueo, una sensación y una tracción sin compromisos durante todo el juego, pero sabíamos que solo se validaría una vez que los mejores jugadores lo probaran”.

Aunque Nike Adapt BB ha sido el primer producto de rendimiento con inteligencia artificial, será sometido a actualizaciones constantes debido a la relación casi simbiótica entre la aplicación digital de la zapatilla y las actualizaciones de firmware opcionales. A medida que el sistema FitAdapt afine la calidad del ajuste en el baloncesto, el próximo paso será llevar FitAdapt a otros deportes y a la categoría casual y de lifestyle de Nike, Sportswear, cumpliendo con demandas únicas de ajuste en diferentes entornos, para que todos podamos vivir #lavidaentenis al paso de la vanguardia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar: