MIEL: EL LADO MÁS DULCE DEL SPORTY

¿Sabían que una abeja, desde su segundo día de vida (duran, en promedio unos 85 días) se dedica a trabajar, puliendo su alvéolo en la colmena para que la reina pase sin dificultad? ¿Y que a partir del 21 día, se encarga de la seguridad de esta al ser centinela? Y lo mejor de todo: que una colmena funciona perfectamente (la naturaleza SÍ es perfecta) porque es liderada por mujeres? 

Pues es una fama muy bien ganada la de este insecto que además, hace de su colmena una biofábrica con más de 18 servicios para la naturaleza y la humanidad. Su impacto es incalculable, siendo el beneficio más importante (más allá que la inspiración para revolucionar las industrias tecnológica y del diseño mediante artefactos que las emulan, como los drones) la polinización de un tercio de los alimentos que consumimos en el planeta; de ahí que Albert Einstein aseguró que si las abejas se extinguen, la raza humana duraría solo cuatro días más.

Todo esto lo aprendimos ayer, gracias a Gino Cala, un experto en abejas que nos demostró por qué MIEL, el exquisito restaurante de la apuesta campeona por la comida fresca y local –más que saludable y que está cumpliendo su tercer año de liderazgo en la tendencia de la huerta a la mesa– , tiene ese nombre: porque, precisamente, luce, huele, sabe y funciona tan bien como una colmena. No en vano ha sido un emprendimiento liderado por una mujer: Michelle Milhem.

Michelle Milhem, la ‘Queen bee’ de MIEL.

Del campo (y el mundo) al peltre

A.K.A ‘Queen bee’, Michelle sí que ha trabajado como abeja por su colmena ; de hecho, la filosofía de MIEL ha replicado el funcionamiento de  estas perfectas y dulces estructuras, al ser (MIEL) un emprendimiento femenino con un impacto social, como es el de apoyar al agricultor y al productor local de forma directa, evitando intermediarios más allá que la propia naturaleza y sus ciclos; de ahí que el comercio justo es el aderezo de cada bowl, wrap, ensalada o arepa de plátano y si un alimento sube de precio ha de ser cuestión del clima y no, estrategia tributaria de uno o varios de los engranajes que integran a la  cadena del comercio tradicional (con intermediarios).

Si bien la versatilidad agrícola colombiana le ha permitido a Michelle crear un menú de desayunos, de almuerzos y cenas y opciones para abanderar también el movimiento farm to table en la ciudad con todo el sabor sabanero de  las verduras, las hortalizas, las frutas, los cereales , las aves y los huevos del corral (servidos en las tradicionalmente campesinas lozas de peltre)  su ingenio y herencia foodie –creció en un hogar en donde comer rico, sano y en consonancia con el estilo de vida y el marco de creencias locales fue un mandato– han polinizado la carta de MIEL con influencias de diferentes culturas, adaptadas a lo que la tierra le da a cada proveedor cada mañana.

Los  poke bowls conservan su identidad nipona mediante mezclas de ingredientes , sabores y preparaciones en un mismo tazón –al estilo japonés– , como el arroz de sushi, el edamame, el jengibre, la soya, el repollo, y las texturas crispylos acentos spicy y el tostado de los alimentos. Por su parte, los wraps y las ensaladas envuelven y mezclan tendencias mexicanas , italianas y de Oriente Medio (libanesas e israelíes, en su mayoría) preparadas con ese toque disruptivo que solo nuestros pisos térmicos pueden dar.

Y los desayunos son el epitome del posworkout meal o recovery meal pues cristalizan el polen francés y el andino en una jalea de parfait, tostadas , huevos poché , arepas de maíz o de plátano , pancakes de ahuyama y pan de banano con avena en hojuelas y chips de chocolate semi amargo (Uh-la-lá!). Sin duda, hay que amarrarse los #zapatosdegoma y visitar alguna de las 4 colmenas de MIEL (Rosales, Usaquén, Chicó y Pepe Sierra), en Bogotá, para poner el gusto a volar.

¿Dónde?: ROSALES · Carrera 5 # 69-26  / CHICÓ · Calle 99 # 9a-25 / PEPE SIERRA · Cll 116 #17a-30 / USAQUÉN · Calle 118 # 6a-40.

¿A qué hora?: ROSALES · Lunes – Viernes · 7:00am – 9:00pm / Sábado · 8:00am – 9:00pm / Domingo · 9:00am – 3:00pm.

CHICÓ ·  Lunes – Viernes · 7:00am – 9:00pm.

PEPE SIERRA  · Lunes – Viernes · 8:00am – 9:00pm / Sábado · 8:00am – 9:00pm  / Domingo · 9:00am – 4:00pm.

USAQUÉN: Lunes – Viernes · 8:00am – 9:00pm / Sábado · 8:00am – 9:00pm  /Domingo · 9:00am – 4:00pm.

¿Precios? : Hacer de la cocina saludable una apuesta sequible ha sido la misión de Michelle, por ello, hay opciones desde los 2.700 pesos (un americano), hasta los 30 mil pesos.

1 comment
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar: