LOS CLÁSICOS DE PUMA VUELVEN A FLORECER

Una explosión de colores y formas prestadas de los paisajes nipones tapiza por estos días a uno de los felinos más poderosos de la comunidad sneaker mundial. y a pesar de incluir bombazos de peonías, lotos y flores del árbol del cerezo (tres especies botánicas muy representativas del territorio japonés), la marca que les rinde tributo a los íconos del ‘país del sol naciente’ de la mano del talento joven de Sue Tsai no es, precisamente, made in Japan –no es Onitsuka Tiger, por si estaban echando sus cartas a suerte, pero sí ruge con el poder de un felino.

Con la garra alemana y la provocación surreal del arte independiente neoyorkino,  dos siluetas emblemáticas del baloncesto y el tenis de antaño saltan a las canchas del presente; se trata de los Basket y los Cali, esos #zapatosdegoma que en 1968 y 1981, respectivamente, determinaron que el zeitgeist  sería  deportivo y , al mismo tiempo, establecieron los primeros acercamientos entre el  deporte, la moda y música.

Los #zapatosdegoma Nova Cherrybombs T.SAI combinan un upper de cuer, neopreno y malla, con unas intrincadas gráficas de flores dibujadas a mano y un atrevido juego de bloques de colores al paso de una suela dividida y gruesa y unos cordones de dos tonos.

Si decantamos la ecuación, podríamos decir que se trató del nacimiento del movimiento street  y de la cultura sneaker , con el fervor compartido hacia las escenas del deporte y sus astros, del rap y el hip-hop, del grafitti y del glamur. Mientras los Cali saltaron de un entorno elitista (el del tenis, al paso de Marcelo Vilás) hacia las calles, con los Basket sucedió lo contrario:  surgieron de la escena callejera del basquetbol y se coronaron como la quintaesencia del lujo.

Una evolución de la silueta de la plataforma de Puma, los Cali ‘Peonies Camo’ S.TSAI está diseñadaos con una parte superior de cuero suave con un estampado de camuflaje militar sobredimensionado con gráficos de flores pintadas a mano. La suela de goma muy texturizada con inserciones de goma moldeada en la puntera y el talón crea un aspecto más chunky.

¿Por qué son célebres los Puma Basket 68?

Aunque son unos santos griales del credo  de los #zapatosdegoma , los Puma Basket 68 adquirieron su título nobiliario gracias a la referencia que los precedió (por simple cuestión de meses) y que suscitó todo un fenómeno juvenil: el movimiento Clyde, que giró en torno al basquetbolista Walt ‘Clyde’ Frazier, una leyenda de las canchas a quien no solo se le atribuyen los dos únicos títulos NBA de los Knicks; también toda una revolución cultural al sacar del entorno del básquet una silueta profesional, adentrándola en los armarios del hip-hop y los B-Boys e, inclusive, en el vértigo del skateboarding.

Frazier no solo tenía el don único a la hora de robarle el balón al contrincante; también al armar su outfit fuera del juego. Extravagante, para algunos o simplemente reverberante de estilo, recibió su apodo ‘Clyde’ en referencia a Clyde Barrow, el ‘amante bandido’  de la saga Bonnie & Clyde ya que usaba su tradicional sombrero a juego con trajes de pieles exóticas, bastones bañados en diamantes y una elegancia que lo convirtió en icono del estilo.

De ahí que todos quisieron imitarlo,  al verlo jugar con un diseño de las legendarias Suede (las zapatillas para atletismo que brillaron con el movimiento del puño elevado en México ’68) exclusivamente desarrolladas para él y su pie.  Entonces (en 1973), Puma reconfiguró la silueta original de gamuza de la referencia y la hizo más ligera, más ancha, además de estampar ‘Clyde’ en dorado, sobre un lateral de la capellada.

Los #zapatosdegoma S.TSAI de Basket ‘Cherry Bombs’ incluyen flores dibujadas a mano, bordados y acabados iridiscentes.

Mientras ‘Clyde’ anotaba con sus propios #zapatosdegoma, inspirados en él y bautizados en su honor, calentaba con los Basket 68 que se consagraron como las primeras siluetas deportivas en saltar del ámbito profesional al lifestyle. Mientras las Suede y las Clyde marcaron el paso del punk de los setentas y del skateboard de los noventas, las Basket hicieron  lo suyo, imponiendo el ritmo del hip hop de Chicago, Houston y  Nueva York.

Y por estos días, la irreverencia de quien forjaría una revolución cultural, a bordo de unos #zapatosdegoma desde el efervescente Bronx neoyorkino, vuelve a florecer con la magia e iconoclastia de Sue Tsai, la artista neoyorkina que actualiza estas joyas de la corona sneaker  con una mezcla de fuerza y feminidad evidente en las fusiones de estampados botánicos nipones con patrones de camuflaje militar o en el purismo femenino de las Basket con cerezos bordados en los costados.

La colección de Sue Tsai para Puma también presenta una serie de prendas, como tops, leggings y chaquetas rompevientos.

La artista también recubre de cerezos en flor a la línea de apparel  femenina de Puma, que ya podemos encontrar en las tiendas del felino en Bogotá (al menos, en la tienda de la avenida 82 la vimos ¡y está campeona!). 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar: