LA TAJADA SPORTY DEL #PRIDE

Un 28 de junio como hoy hace 50 años, la calle Christopher Street –en donde funcionaba el bar Stonewall Inn, reconocido por ser el punto de romería de homosexuales y transexuales– en el barrio Greenwich Village de Nueva York amanecía atestiguando un suceso histórico: la efervescencia del orgullo LGBT.

Pero no se trató de una alborada con arcoiris a bordo; todo lo contrario y por ello, hoy conmemoramos medio siglo de los disturbios de Stonewall, como el momento en el que explotaron los movimientos de reivindicación de la comunidad de homosexuales y transexuales tras una serie de manifestaciones y trifulcas  de parte de sus integrantes, contra los abusos que perpetraba la policía en las redadas que ya eran habituales en dicho bar neoyorkino, debido a la clandestinidad que rodeaba a la escena de gays, lesbianas, homosexuales y travestis ya que la sociedad operaba bajo la mentalidad de que todo ser no heterosexual era enfermo, criminal y enemigo público.

La madrugada del 28 de junio de 1969, el Departamento de Policía de Nueva York llegó a Stonewall a hacer su requisa, como todas las noches –si encontraban a una mujer transexual en el bar, la detenían no sin antes darle una paliza–, pero los asistentes se negaron a mostrar sus identificaciones y sus partes íntimas (eran inspeccionadas  para cerciorarse de que no se trataba de transgéneros, pues eran considerados los seres más amorales y patológicos de la raza humana) y en cambio, atrincheraron a los policías al interior del bar.

Los hechos no solo terminaron en una revuelta que dejó a una decena de ‘rebeldes’ detenidos y, heridos, a varios agentes e integrantes de grupos civiles que se unieron en defensa de los derechos de la naciente comunidad LGBTI. También dejó como saldo la visibilidad de una colectividad que venía siendo abusada, marginada  y considerada como parias. Y a partir de hace 50 años, nacieron las organizaciones representativas de dicho sector social como Gay Liberation Front y la Gay Activist Alliance que empezaron a convocar las marchas, los festivales y los desfiles que celebran la reivindicación social y la inclusión de género y que, como es natural, se realizan este día y durante todo junio, al ser institucionalizado como el mes del pride (orgullo, primero, gay, luego pasó a ser LGBT, LGBTI y ya vamos en LGBTIQ+).

Las marcas orgullosas

Si bien fue hace 50 años que la comunidad ‘no heterosexual’ fue reconocida –junto con sus derechos y deberes como los de un ciudadano cualquiera– no se cumplen siquiera 10 años de que el arcoiris y sus valores de igualdad, pertenencia, autenticidad y amor propio, entre otros, tapicen a la industria de la moda, el diseño y los deportes (hecho que, en gran parte, nos complace pues revela que no solo se trata de una estrategia de mercadeo de la temporada veraniega).

En 2012, Nike dio el primer paso con su colección BETRUE, que cubrió con los siete colores al Swoosh por iniciativa de los empleados de Nike que buscaron la forma de  crear una red universal (la Red PRIDE de Nike) en pro de la construcción de una comunidad diversa en orientación, identidad y expresión centrada en iniciativas comunitarias para promover la igualdad en el deporte. Entonces, nació la colección BETRUE cocreada entre los diseñadores de Nike que hacen parte de la  comunidad LGBTQIA+ y la Red PRIDE de Nike y que cada junio celebra el mes del Orgullo mediante coloridas cápsulas de sus santos griales de de #zapatosdegoma y de camisetas y complementos deportivos (gorras, medias, etc.), tapizados de los siete colores para apoyar a todas las personas, independientemente de su identidad de género o de quiénes aman.

 

Luego el discurso de la inclusión contagió a más compañías y no solo del segmento deportivo; inclusive hoy, desde Levi’s, hasta Bershka y H&M ondean la bandera en ediciones de edición limitada. Y por eso, nos amarramos los #zapatosdegoma irisados para darles a conocer nuestro top 5 de las mejores colecciones de tenis y athleisure que pisan fuerte bajo la consigna del orgullo, la inclusión y el amor propio.

BETRUE | Nike 2019

Retomando el legado del activista político y diseñador Gilbert Baker, quien en 1978  tinturó a mano y cosió dos banderas con ocho franjas de colores (rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul y violeta) como un símbolo positivo de unión y pertenencia para personas del mismo género y transgénero, al cual llamó la Bandera del Orgullo y la estrenó ese año en las marchas de la comunidad en San Francisco, causando sensación entre los miembros de la colectividad y los organizadores del Pride Parade, quienes no dudaron en organizar la ruta del evento de 1979 con cuatro colores en un lado de la calle y cuatro en el otro.

Con diez mil dólares y un pedido de 400 banderas hechas a mano, Baker se fue a trabajar, pero la compañía que le ayudó a hacer las banderas no pudo producir suficiente tela rosa, por lo que este tono tuvo que salir de la bandera al igual que el azul turquesa, para lograr una división uniforme de los colores en el desfile.

Cuarenta años después, la bandera de seis colores sigue siendo el símbolo global de unidad entre la comunidad LGBTIQ+, pero para celebrar el impacto de Baker y conmemorar su legado, Nike se asoció con Gilbert Baker Estate para la edición 2019 de la colección BETRUE, plasmando la bandera original de ocho colores y otros emblemas de ‘Gilbert-y’ y de la comunidad misma, como la escarcha y la estética geométrica de los 70’s y 80’s, en las suelas y las capelladas de cinco referencias de #zapatosdegoma , en dos estampados de camisetas, en un hoodie, unas medias y el asa de una cartera.

Las camisetas retoman la estética de los 70’s y 80’s, además de las 8 franjas de la bandera original del Orgullo.
La suela de cada uno de los cinco pares de #zapatosdegoma que integran la colección  BETRUE 2019 incluye el rosado para el zapato izquierdo, junto con la firma de Baker , mientras que el par derecho incluye las ocho línEas de la bandera original con su respectivo significado.
Enfatizando en el carácter manual del trabajo de Gilbert Baker, los diseñadores de Nike plasmaron la apariencia del ‘hecho a mano’ en los efectos bordados del Swoosh de los Air Max 90 y en el detalle de la bandera igualmente ‘bordada’ en el talón de los Tailwind 79.
La referencia Tailwind 79 debuta en BETRUE pues fueron vendidos por primera vez el mismo año en el que la bandera de Baker fue estrenada. Estos #zapatosdegoma cuentan con una capellada en mesh con el rosado y el azul degradados, que fueron excluidos de la bandera original
Las Nike Spark Lightweight Crew son las primeras medias de la marca en incluir escarcha, siendo esta un detalle inherente a Baker.

Love Unites | adidas Pride Pack

A finales del pasado mes de mayo, el sello del trifolio hizo la primera entrega de su Pride Pack (el combo de #zapatosdegoma que salpica de arcoiris desde 2015) que este 2019 llega con ñapa. Los Continental, los UltraBOOST, los Nizza y  un par de Adilettes fueron los lienzos clásicos sobre los que el equipo creativo de adidas plasmó los siete colores.

Mientras el Continental 80, ve cómo el arcoiris recorre su costado a través de las franjas de sus paneles laterales y cómo recubre el logo Trefoil en las etiquetas de las lengüetas y la marca de la plantilla, el santo grial del running, el UltraBOOST 19, incorpora un patrón multicolor en la trama y la urdimbre de su Primeknit que gira alrededor de la base del zapato, los talones y la lengüeta, complementándose con dos franjas anaranjadas sobre el empeine.

El Nizza, por su parte, conserva su silueta baja, su suela de goma vulcanizada y su ‘parachoques’ que cubre los dedos del pie pero actualiza estos detalles originales envolviendo una delgada bandera del arco iris bordeando a cada zapatilla en colores  verde, añil y violeta en el zapato derecho, y rojo, anaranjado y amarillo en el izquierdo. La capellada de esta silueta incluye el Trefoil en la parte lateral de cada tenis y, en la lengüeta,  un logotipo de adidas con el arco iris; por su parte, su plantilla va impresa con el eslogan del Pride Pack 2019, Love Unites.

Y, finalmente, la correa de la Adilette se tapiza de verde, azul y morado con el trébol blanco bordado en el centro.

Y mañana será estrenado el segundo capítulo de la romántica historia Love Unites, del Pride Pack 2019 de adidas. Se trata de una cápsula que homenajea la obra y los 29 años del fallecimiento a causa del sida del artista neoyorkino Keith Haring, un icono de la comunidad (fue abiertamente gay) y de la cultura street.

Keith Haring y Adidas

La invasión artística comprende un par de Stan Smith intervenidos con el hombre de palos de Keith en la zona de las falanges y un acento anaranjado en el talón, mientras que el logo de la lengüeta cambia al trifolio por un dibujo que personifica al artista.

oolección de Keith Haring con Adidas

Otra silueta que pisará fuerte serán las botas Nizza Hi, que decoran su impoluta capellada blanca con una obra en la que una serpiente persigue al hombre emblema de Haring y una franja azul rodeando la mediasuela; su interior está  altamente decorado, combinando un fondo amarillo y varias imágenes del artista.

Y finalmente, la última pincelada la pondrán los #zapatosdegoma Rivalry que conservan su diseño y sus combinaciones de colores originalmente inspiradas en los tonos de la heráldica de los Knicks de Nueva York, pero se actualizan mediante un tapiz de estrellas, hombres de palo saltando y las siluetas negras de Haring.Keith Haring y Adidas

Keith Haring (Vol.II) | American Eagle

Sí, titulamos esta colección con el Vol.II porque repite el artista neoyorkino, pero ahora sobre el sportswear de American Eagle  que conmemora los 50 años de los disturbios de Stonewalll y el consecuente inicio de las reivindicaciones del colectivo LGBT y el Orgullo Mundial en Nueva York; el mismo lugar donde Haring obtuvo su reconocimiento gracias a  sus dibujos del metro, derivados de la energía urbana y la cultura callejera de la ciudad.

Al igual que Haring dedicó su vida y su trabajo a la comunidad, la creatividad y la autoexpresión, #AExME (el compromiso de la marca de sportswear por renunciar al uso de modelos y presentar solo a clientes reales que se diseñan a sí mismos en sus redes y spots publicitarios) pisa fuerte esta temporada al estilo del fallecido artista e icono sociocultural, permitiéndoles a los usuarios de la marca hablar de lo que realmente les importa. Y para ello, el sello del águila se vale de la prenda más comunicativa del armario: la camiseta que, habla de tradición street y orgullo al paso del icónico baile de Haring y los motivos del corazón del amor inspirados en el grafitti y que aportaron a la génesis del estilo deportivo en Nueva York.

Esta cápsula hace parte de la apuesta estival de American Eagle cuya campaña fue rodada en Miami y protagonizada por un elenco  de jóvenes descubierto a través de las redes sociales, el cual celebra el verano y la actitud deportiva, su autenticidad y su estrategia de juego libre de retoques y con la comodidad como evangelio; de ahí que las camisetas de Keith sean complementadas con sudaderas de capota, pantalonetas, bermudas, tops y trajes de baño.

Pride Collection | Reebok

Vibrantes y con dotes filantrópicos, llegan pisando fuerte las actualizaciones de los icónicos Club C, Classic Leather y Freestyle Hi que protagonizan la colección Pride de Reebok; una parte de sus ganancias se donará a Fenway Health para apoyar su misión de mejorar el bienestar de la comunidad LGBTQ+ y de todas las personas, a través del acceso a la atención médica, la educación, la investigación y la promoción de la más alta calidad.

Los Classic Leather de Reebok, con la bandera teñida de los siete colores del espectro, propios de la comunidad LGBTIQ+

Reemplazando la bandera de Reebok, así como tiñendo los pespuntes de toda la silueta con los colores del Orgullo, el sello sigue el zeitgeist de los 50 años del estallido de la comunidad LGBTIQ+ y confirma su compromiso al trascender generaciones, géneros, límites, normas y subculturas celebrando su propia herencia democrática e incluyente. “Desde el principio, Reebok ha tenido una misión: transformar las vidas de los demás a través del ejercicio y el bienestar”, dijo Matt Blonder, vicepresidente de Digital Brand Commerce de Reebok y copresidente de Soles, el grupo de recursos para los empleados LGBTQ+ de la marca.

Los Club C, de Pride Collection by Reebok.

“La inclusión ha sido una parte intrínseca de la construcción de nuestra fundación, por lo que trabajar junto a un centro de salud como Fenway Health se sintió natural. Nos enorgullecemos de trabajar con quienes comparten estos mismos valores audaces e inclusivos”, agregó Blonder. 

Los FreeStyle Hi, de la colección Pride de Reebok para 2019.

Esta cápsula puede pisar fuerte y orgullosa no solo porque Reebok es la quintaesencia de la onda retro 90’s que ha marcado el paso de la industria en los últimos años y ahora, da pasos de gigante con su enérgica dupla irisada y su trabajo en pro de Fenway Health que, desde 1971 se ha dedicado a hacer que la vida sea más saludable para las personas de todo el país, específicamente para la comunidad LGBT y los pacientes de VIH / SIDA proporcionándoles atención médica integral de alta calidad y herramientas educativas para sus cuidadores.

Converse Pride

Nacida en 2015 de la mano de la red de empleados LGBTQ+ de Converse, llega la nueva colección Converse Pride que este 2019 celebra la importancia, el impacto cultural y la valentía de Stonewall y los orígenes del movimiento Pride que se mantiene firme en la defensa de la comunidad trans.

Los Chuck 70 Hi incluyen una capellada escarchada con los colores de la bandera Trans.

Tanto los Chuck Taylor, como los Chuck 70 y la cápsula de vestuario que acompaña a estos #zapatosdegoma llevan una afirmación fuerte y orgullosa de autoexpresión a través de un diseño cargado de glamur y brillo y que además debuta en la inspiración en la bandera Trans.

Los Chuck 70 OX se tiñen con el gradiente del arcoiris y lo combinan con escarcha.

La colección en su conjunto festeja a todos los individuos y respeta a los rebeldes y héroes que continúan allanando el camino en la avanzada por la equidad de género y para ello, se vale de las puntas de encaje inspiradas en la bandera del Orgullo o Trans, de las fechas 1969–2019 impresas en la parte posterior de la lengua, el talón y los ‘parachoques’ laterales como un guiño a los 50 años de Pride.

Los Chuck Taylor OX se contagian de la estética de los 70’s mediante un rayo estampado en screen sobre la mítica lona.

Por su parte, la ropa y los accesorios de esta cápsula interpretan la bandera del Orgullo a través de un diseño gráfico inspirado en la estética delos finales de la década de los años 60’s y comienzos de ls 70’s, cuando explotó la reivindicación de la comunidad.

Los Chuck Taylor Lowtop incluyen mini rayos, alusivos a los motivos gráficos de finales de 1970.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar: