GUÍA DEL JEWEL-SPORT

Del bling bling ochentero de ostentosas cadenas que marcaban el paso al ritmo de Run DMC y ‘My adidas’, a un enfoque más femenino y romántico (pero que sigue manteniéndose fuerte), la dupla de la joyería y los #zapatosdegoma ha pisado fuerte, sobre todo desde 2015, cuando el sport & chic evolucionó hacia el athleisure y adquirió su título nobiliario como un estilo como tal (consagrado en el guardarropa, como fondo de armario) y no, como la tendencia de turno.

Los Nike Air Max 97 Gold LX, estrenados a finales de 2018, tienen la capellada tapizada de cristales Swarovski®, demostrando el fuerte vínculo entre los tenis y la joyería.

 

Entonces, nos invadió la necesidad de ‘refinar’ el outfit deportivo y empezamos a tapizarnos de abrigos XL, con líneas sencillas y colores uniformes que no fuesen el centro de atención, a juego con los #zapatosdegoma más extraordinarios del momento (porque desde ese año, los #zapatosdegoma empezaron a ser la nueva it bag) y unas joyas que además de sofisticar los leggings, efectivamente, nos permitieran salir del gimnasio a la oficina sin sacrificar el estilo.

Esta nueva ‘fiebre de oro’ (y plata, también) puso a sudar a las marcas de joyería que, firmes en su propósito de brillar con el zeitgeist , empezaron a explorar nuevas técnicas de acabados y recubrimientos de sus metales finos para permitirnos lucir glamurosas (aún mientras nos ejercitamos) y también, arriesgarse al desarrollo de nuevas piezas de joyería con diseños más sport y con cierto dejo de rudeza, como por ejemplo los earcuffs que son ideales para entrenar y fortalecer el estilo jewel-sport.

Los Nike Blazer PE, también cubiertos de cristales Swarovski®, en 2017 retomaron la ecuación de los #zapatosdegoma-joya, al paso de la golfista Michelle Wie.

Una de ellas es Tous, la firma española que está a punto de alcanzar su primer siglo de trayectoria orfebre (sí, la del oso y la ternura como mito fundacional) y que por estos días estrena su colección primavera/verano – 2019, The Real Jewel, que celebra su know-how centenario enfocándose en los orígenes de la joyería, en que una joya perdure de generación en generación y en una inspiración en los elementos de la naturaleza.

Selección health goth 

Además del visual de la campaña. algunas líneas legendarias de la casa que son retomadas en esta colección estival de Tous tienen ese aire deportivo que tanto nos gusta; en especial, la serie Mini Onix –que hace parte de la  historia Humans–  que combina acero, plata vermeil y oro blanco tejidos con formas de malla con piedras de ónix negro para lograr una estética que nos recuerda al healthgoth del 2013, la tendencia que, literalmente, es el gótico sano y se fundamenta en combinar el entrenamiento con una estética negra, con aires fetichistas, industriales y cibernéticos, juegos de opacidades, transparencias (pero siempre oscuras) y redecillas.

A propósito de este lanzamiento y de su vínculo con el sport deluxe, nos amarramos los #zapatosdegoma para elegir las piezas de joyería y carteras de la casa española, que le suben las pulsaciones al armario atlético y son perfectas para fortalecer el espíritu athleisure.

1. La pulsera

De la colección Mini Ónix, la pulsera Icon Mesh es el epítome del fitness de la vieja escuela, el de los gimnasios de fierros a lo Rocky, gracias a su textura de esterilla de acero con recubrimiento iónico y cierre con esa ruda forma de cadena en plata de primera ley vermeil.

2. La gargantilla

De la misma colección, el choker es otro clásico noventero (bueno, ya desde el siglo XVIII las mujeres en Francia usaban estas gargantillas ajustadas, pero de color rojo, para rendirles homenaje a sus familiares condenados a la guillotna) que volvió, se quedó y Tous lo reinventó con ese look rudo de la esterilla de acero con recubrimiento iónico negro, que contrasta con la ternura y el lujo del oso en oro blanco de 18 quilates y pavé de diamantes 0,14CT.

3. El medallón 

Dentro de la colección Connections, encontramos a sus medallones (en especial, nuestro elegido: el colgante de plata de primera ley esmaltada) muy conectados con la onda de las frases motivacionales, de disciplina y con mensajes alusivos al espíritu tribal, cultivado por el CrossFit y su onda paleo, y apropiado –mediante el outfit y sus statement prints– por cada horda de fanáticos a ciertas disciplinas deportivas o técnicas de actividad física, desde el yoga, pasando por el soul cycle y llegando hasta el barre, a su propio argot (de allí viene también la tendencia del manifiesto de cada ‘comunidad’ creada en torno a la práctica de cierto tipo de ejercicio) y armario deportivo.

4. El anillo

Vuelve y juega la colección Mini Ónix (no podría ser de otro modo; el ónix negro está asociado a la disciplina, siendo esta una de las premisas del manifiesto health goth y la base de cualquier plan o estilo de vida saludable y deportivo) con su sortija en plata de primera ley y osos en ónix, cuyo diseño abierto, además de garantizar un ajuste personalizado, le da un fuerte toque industrial reforzado por la combinación del negro de la gema con el gris del metal noble.

5. Los aretes

Con la dupla infalible de plata de primera ley y el ónix negro en el oso y la estrella, las criollas de Tous de la colección Mini Ónix son las aliadas para marcarle el acento agreste y a la vez refinado, al atuendo de estilo health goth. 

6. El earcuff

Así como sucedió con el choker (y con el athleisure, de paso) el ear cuff llegó y se quedó en el outfit femenino; y no solo en el deportivo, pues ha evolucionado como una joya ideal para ser ornamentada inclusive con los diamantes más exquisitos, o con las formas geométricas más minimalistas. Gracias a su fusión del piercing (no es necesario tener la perforación en el cartílago pues suelen ser ajustables o a presión), con la enigmática estética ornamental egipcia, se trata de una pieza que evoca una imagen fuerte, rebelde y a la vez, con clase. Nuestro elegido es el Earcuff en plata de primera ley y osos en ónix, de la colección Mini Ónix, de Tous.

7. La mochila

El toque final lo pone la mochila Mochila de piel Tulia Crack, de Tous, que además de ser muy funcional por combinar el tamaño y las asas de hombros de un morral con el práctico cierre  con cordón ajustable, tiene los detalles metálicos gruesos que generan un contraste en la estética de la piel y le dan ese sabor rocker al outfit para poner a sudar el estilo y estilizar el sudor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar: