CONSEJOS PREVIOS A UNA CARRERA

A un día de la cita más importante del running en Colombia, la Media Maratón de Bogotá, muchas estarán ansiosas por romper sus marcas personales, otras en cambio buscarán correr sus primeros 21 k o debutar en los 10 k. No faltarán las que simplemente querrán unirse al espíritu del atletismo urbano nacional, como una parte de su aproximación al deporte como aliado de la salud y el bienestar.

Sea cual sea la motivación para correr mañana en la MMB, en #lavidaentenis les compartimos nuestros 3 CONSEJOS INFALIBLES PREVIOS A UNA CARRERA:

1. HAZ YOGA.

Hoy no es día de entrenar; lo entrenado, entrenado está. Y aunque existe la creencia de que más es más, pues esto no aplica para el running. Si vas a correr los 21k mañana, ni se te ocurra correr 20k hoy; mucho menos 15k ni 10k. Y si serán 10 K, tampoco vale la pena que sobrecargues tus músculos y tu mente con un running de 5k. Basta con una caminata suave, o inclusive, que hoy sea tu día de descanso (rest day o day off). Ideal hacer una sesión de yoga suave (aunque es un hit incorporar el yoga a tu rutina diaria de entrenamiento; a nuestros #zapatosdegoma les ha funcionado mucho hacer entre 15 y 30 minutos de yoga al final de cada entrenamiento en calle, pista o HIIT), ya que sus beneficios a nivel muscular, articular y mental son numerosos: mejora la flexibilidad (que se verá traducida en velocidad), elonga los músculos, fortalece el core (garantiza una zancada eficiente), mejora la respiración y, sobre todo, te conecta con tu propio cuerpo.

2. ALIMÉNTATE ADECUADAMENTE:

¡Adiós al mito del mega plato de espaguetis! Sí, es cierto que hay que ‘recargar’ las reservas de glucógeno muscular (principal combustible para enfrentar una larga sesión de entrenamiento), pero no es excusa para excederse con la alimentación previa a una carrera. Mucho se ha dicho sobre la importancia de comenzar a abastecer el cuerpo días antes de una carrera larga (larga es superior a los 15 kilómetros, como una media maratón o la maratón), incrementando en una porción de carbohidrato complejo (cereales como el arroz, la avena, el trigo, la cebada) al día, 3 días antes del evento. De ahí que no es necesario que hoy almuerces un plato gigante de pasta ni que cenes otro tanto.

Sigue tu alimentación normal, sin excederte y sin olvidar consumir una porción de carbohidrato media hora antes de la carrera (aplica para los 10 y 21 k) y otra porción, junto con una porción de proteína y grasa saludable luego de correr. La hidratación es fundamental antes, durante y después. Ideal, consumit una bebida como el agua de coco, que contiene electrolitos y ayuda a la reposición de estas sales que perdemos durante el ejercicio. ¿Ideas? de la mano de la doctora Karen Czacki Halkin, especialista en Nutrición de Nature’s Heart®, les proponemos una bebida de chocolate, ideal para premiarse luego de la MMB. Solo necesitan 250 ml de Leche de Coco Nature’s Heart®, 1 cucharadita de cocoa, 5 almendras Nature´s Heart y estevia al gusto. Llevar todo esto a la licuadora, ponerle hielo y ¡disfrutar!

3. ESTIRA:

Si hoy hiciste yoga, no sobra una sesión corta de estiramientos. Y mañana, luego de la carrera, no solo recibe tu medalla; dirígete a un espacio en donde puedas sentarte acostarte y estirar cada músculo de tu cuerpo. Ello evitará que el lunes no quieras saber nada del running. ¿Quieres hacer yoga por la noche? ¡Perfecto! pero asegúrate que sea una rutina suave, de elongación y no tanto de fortalecimiento (esa déjala para el lunes).

4. (LA ÑAPA) ELIGE TU OUTFIT ADECUADO:

No hay duda de que la pinta deportiva motiva a muchas. Pero, si tu meta es romper una marca personal, NO TE ATREVAS A ESTRENAR (aplica a #zapatosdegoma y a ropa deportiva). Si nunca has corrido con unos #zapatosdegoma, unas medias que te regalaron, una pantaloneta o, inclusive, un bra deportivo, mañana no será el día ideal para estrenar. A veces las prendas tienen costuras que debido a la fricción con la piel ocasionan quemaduras (y no decir de las medias nuevas, que pueden generar ampollas) que harán de tu trayecto una tortura.

Pero, si vas a la MMB como parte de entrenamiento o por vivir la fiesta del running, estrenar será una buena idea (ojo, siempre y cuando no vayas a los 21k, porque por más relajada que vayas en tu entrenamiento, no querrás que una quemadura entre las piernas o en los brazos (por el roce de la camiseta) o mucho menos una ampolla en la planta del pie te ocasione un mal rato.

Y en cuanto a los #zapatosdegoma, elige una talla más de la que sueles usar en tu calzado casual, que además de combinar con tu look, te garanticen transpiración en los pies, estabilidad, amortiguación y agarre. En #lavidaentenis estamos amando los nuevos UltraBOOST X de adidas, porque le permiten al pie ser él (expandirse y moverse con la libertad y estabilidad que siempre soñamos) gracias a su zona media dinámica; y ni decir de su capellada en el legendario tejido Primeknit de adidas que envuelve al pie, como una media, con una puntada abierta para que este no se acalore. Ah! y la media suela en el polímero BOOST que retorna la energía en cada zancada haciéndonos más veloces.

¡Ya lo saben! Con estos tips no solo volarán, sino que sobre todo, vivirán #lavidaentenis como debe ser, en la Media Maratón de Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar: