CARDI B Y FUTURE AL PASO DE AZTREK

En pleno auge de los daddy sneakers y de la estética de los 8 bits, el hip-hop y el streetwear de los noventas, Rebbok Classic trae a Colombia Aztrek, los #zapatosdegoma desarrollados en 1993 por un entusiasta (entonces) del diseño, para los entusiastas del running. Sin experiencia en la creación de calzado deportivo, Christian Tresser debutó por todo lo alto con estas joyas del atletismo urbano al carecer de los sesgos de los creadores más experimentados de la época. Tal fue su impacto en la industria creativa que un año más tarde de su primer diseño, marcó el paso con los Insta Pump de Reebok, usados por Carlos ‘El Pibe’ Valderrama en el Mundial de 1994, hecho del cual el mismísimo genio del Hexalite se siente muy orgulloso:

Volviendo a su ópera prima, los Aztrek, estos fueron un gran desafío a su inexperiencia creativa pues debían ser ,además de estéticamente imponentes en una era en la que la que el triunvirato moda+deporte+música lo era TODO,  lo más funcionales y adecuados para cumplir los requerimientos de los corredores aficionados que iniciaban su diáspora. Y por ello, Tresser incluyó detalles como el corte bajo para mayor movilidad, la amortiguación mediante la entresuela de EVA, una capellada de cuero y malla textil para darle frescura al pie y suela de caucho con diseño hexagonal para mayor tracción y agarre. Entonces, los Aztrek fueron los bad boys del running de la vieja escuela: muy adelantados e intuitivos para su época; pero hoy son los imprescindibles para los amantes del athleisure de corte retro (el que marca el paso, actualmente).

Conservando la tecnología Hexalite que por aquel entonces era la insignia de Reebok y que consta de un sistema ubicado en la zona del talón, con diferentes piezas entramadas en forma de colmena en la mediasuela para garantizar una óptima amortiguación a la hora de correr, los Aztrek no solo reencauchan su diseño que fusiona la nostalgia por el atletismo clásico y el romance futurista de la generación del pixel, sino que también marcan el revival rebelde de los movimientos de contracultura callejeros, forjados en la plena efervescencia urbana del Bronx.

De ahí que la apuesta de Reebok Classic sea celebrar la herencia de estos #zapatosdegoma que en los noventas cambiaron el juego y crearon su propio camino hacia una reputación legendaria gracias a su diseño audaz y temerario para su época que se convirtió en la clave de identificación para una juventud que vibraba entre la rebeldía, la innovación y la funcionalidad del estilo urbano.

Con los rebeldes de hoy

Rebelarse contra la corriente, así como lo hizo Christian Tresser en 1993 al crear unos #zapatosdegoma de running con ese corte futurista y colorido que caracterizaba sus diseños por esa época (recordemos que él también fue el genio detrás de los Nike AirMax 97, de upper metálico inspirado en el tren bala japonés y en los acabados de las bicicletas de montaña) y que se oponían al minimalismo que imperaba en la estética de los noventas, es la invitación de Reebok mediante el relanzamiento de Aztrek.

Y para inspirar a los rebeldes de hoy a aceptar sus diferencias como fuente de inspiración creativa, el sello convocó a dos referentes de la escena musical y de la iconoclastia sociocultural, como protagonistas de la campaña de Aztrek para esta temporada. Se trata de Cardi B como estrella del relato Cardi B vs. The 90’s, y de la dupla de la realeza del rap, Future y su alter ego, Hndrxx, estelarizando Future vs. Hndrxx.

Mientras Cardi celebra la icónica década en la que ella misma nació (un año antes de los Aztrek) a bordo de unos Aztrek blancos con detalles anaranjados, encara la década de los 90’s que creó el patrimonio original del running mediante el mini film Cardi B vs. The 90’s.

Rodado en su natal Bronx, el video muestra a una Cardi auténtica, con su fiereza y actitud desafiante y sin remordimientos mientras analiza algunas de las tendencias más nostálgicas de los años 90, desde la decodificación de la jerga de los 90’s, hasta enviar un fax o bailar La macarena, Cardi le da su propia perspectiva a la década pionera en este divertido corto: 

Por su parte Future (y Hndrxx), al igual que los Aztrek, siempre ha buscado un camino diferente en la vida, eligiendo expresar su identidad dual a través de la música y el estilo distintivo. Él dice que “el estilo de Hndrxx es más exagerado e inesperado”, mientras que el de Future es más duro y directo en sus elecciones delante del armario, celebrando el gusto perturbador y auténtico del futuro que desafía el status quo.

De ahí que este revival del running de los 90’s  refleje el carácter único y la necesidad de vivir fiel a sí mismo de Future y su otra mitad, Hndrxx (conocidos como personas individuales distintas) y mediante esta campaña, Reebok Classic combina los dos iconos modernos de estilo en una pantalla dividida para mostrar cómo Aztrek son los #zapatosdegoma para cualquier pionero creativo, sin importar quién se es hoy o quien se será mañana, pues siempre combinarán en diferentes looks

Así como en noviembre, cuando fue anunciado el retorno de los Aztrek mediante una campaña disruptiva titulada Take a different path mediante la cual Reebok Classic creó un movimiento de desafío de las expectativas recreando diferentes escenarios que simbolizaron el espíritu radical y a contracorriente de los 90’s (desde una radio pirata, hasta una sala de billares o un rave en el bosque), esta campaña con Cardi B, Future y Hndrxx es para todos aquellos rebeldes modernos que quieren desafiar la conformidad de la cultura de hoy y se sienten alentados a expresarse a través de una apariencia irreverente y única que les permite ser dueños de su propia vibra, sin preocuparse por los demás.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar: