4K POR EL VIRREY

Vista aérea del circuito de El Virrey.

Elegir una ruta para correr en una ciudad como Bogotá puede ser una labor ardua. Factores como la seguridad, la comodidad para el runner (andenes o senderos amplios, lugares de venta de agua y bebidas hidratantes), el esmog y el paisaje son algunos factores que entran en juego a la hora de buscar un recorrido para cumplir con el tiempo o los kilómetros del entrenamiento.

El lugar sugerido esta semana para correr es el Parque el Virrey. Puede sonar a cliché, pero es uno de los parques ecológicos mejores pensados en Bogotá: está bien delimitado el paso de bicicletas y peatones, hay diferentes terrenos (asfalto, ladrillo, pasto y tierra), inclusive hay parques infantiles y barras en las cuales poder complementar un entrenamiento de running con alfo de fortalecimiento y calistenia.

Vista aérea del circuito de El Virrey.
Vista aérea del circuito de El Virrey.

Pero lo mejor de todo: Es seguro (es muy frecuentado por atletas novatos y expertos y hay puesto de policía) y ¡hay bebederos de agua para los deportistas!. No obstante hay gran cantidad de fanáticos del deporte en este parque (es un punto de encuentro de varios clubes de running y de practicantes de entrenamiento funcional, cardio box, yoga y tai chi), son pocos los que en realidad saben cuántos kilómetros integran a su circuito lineal.

En mis recientes entrenamientos me di a la tarea de correr por El Virrey para medir sus kilómetros de longitud. El recorrido arranca en la carrera séptima con calle 92. Bajamos unos cuantos metros y nos encontramos, a la izquierda el sendero peatonal de ladrillo que sigue hacia el sur 400 metros y desde ahí, comienza el descenso del circuito hacia el extremo occidental del parque, en la autopista norte con calle 88 (estación Virrey de Transmilenio).

Sendero_en_el_parque_El_Virrey IMAGEN-14124447-1 CRA 15

Hasta ese punto, completamos 2 kilómetros. Es la parte más sencilla del recorrido pues el terreno presenta un desnivel negativo, es decir, es una bajada leve. El regreso, por la calle 87, desde la autopista, atravesando la carrera 15 y siguiendo hasta la carrera séptima es la parte menos suave del circuito, pues la mayoría del terreno va en ascenso leve que finaliza en una cuesta de unos 20 metros algo más empinados que nos guía a una serie de ¡escaleras!

39Colombia-100Bogota-200El_Chico-806Parque_Urbano_El_Virrey_4

En total, sumamos 4 kilómetros si seguimos por la carrera séptima, hacia el norte hasta la calle 92 y bajamos nuevamente un par de metros hacia el sendero de ladrillo por el que arrancamos. Así que se trata de un circuito seguro, aseado, rodeado de naturaleza y con un terreno mixto que trabaja tanto el fondo como la potencia, alternando ascensos y descensos. Lo único que hace falta, a mi modo de ver, son algunos baños portátiles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar: